Wednesday, September 27, 2006

SEDE EDUCATIVA JUAN FRANCISCO LARA

La sede Educativa JUAN FRANCISCO LARA, debe su nombre a un personaje de nacionalidad venezolana llamado JUAN FRANCISCO LARA, este señor arribó a estas tierras en el año 1.772. Esta Sede educativa abrió sus puertas a la Comunidad Araucana en el año 1.966; siendo su Directora la Maestra CARMEN LUZARDO DE CAMEJO, (q.e.p.d.), funcionando los grados: Primero, segundo, tercero y cuarto de la Básica Primaria, con un promedio de 70 estudiantes, ubicado donde hoy es la Base Militar, en aquella época la Monta; luego fue trasladada donde hoy funciona algunas oficinas de IDESA. De 1.968 a 1.974 fue dirigida por varias Maestros como: ALICIA CONSTANZA MORALES, ESTRELLA MORA DIAZ, LUIS ALBERTO ARTEAGA, RAMON CAMEJO LOPEZ Y SOR JULIA INES HERNANDEZ.

En el año 1.975 fue nombrada la Especialista EVA ROJAS DE MANTILLA, quien cedió su cargo como Coordinador al Especialista JESUS HERNANDO GARRIDO BOSCAN en el año 2.002, él cual fue nombrado Secretario de Educación Municipal en éste año quedando en su reemplazo la Especialista BLANCA LEONOR MARTIN GUZMAN, quien està dirigiendo la instituciòn actualmente.

La comunidad educativa està integrada por 420 estudiantes pertenecientes a los estratos -1, 1 y 2, 16 docentes todos especializados, quienes trabajan por arèas:








Area de español:Lic. Azucena Torres, area Matemàticas:Lic. Elda rojas, area Ciencias Naturales: Lic. Edis Herminia Jimenez , área Ciencias Sociales: Lic. Janeth Guedez, área Educaciòn Fisica: y Artítica:Lic. Lorenzo Madrid, área tecnología e informática. lic Caludia Forero,grado segundo: Lic. Rosario Villezcas y Maria Ismenia Torres, grado Primero:Lic. Mercedes Soriano, y Briggitte Castillo, preescolar: Lic: rita Ramirez y raiza González, Aceleración del aprendizaje Lic: Alba Nelcy Peña, aula multigradual Lic: Marisol Useche.



La parte administrativa està a cargo de un coordinador: Lic. Blanca Leonor Martin quien cuenta con dos auxiliares para los servicios generales. La coordinadora cuenta con el apoyo de la asociaciòn de Padres de Familia y de la junta de Padres quien estan pendientes del desarrollo de la instituciòn.
Esta institución educativa busca desarrollar en los niños, niñas y jóvenes la capacidad crítica y analítica, obteniendo una formación integral que le permita desenvolverse como un Ser Social, Cultural y pensante progresivamente en su entorno.

Además integramos estudiantes (35) en dos Aulas Especializadas : Aula Multigradual de Déficit Cognitivo donde se atiende una Población con necesidades Educativas Especiales Permanente y el Aula donde funciona el Programa Aceleración del Aprendizaje, él cual busca ofrecer a los estudiantes en Extraedad una Experiencia interesante, dinámica, donde puedan redescubrir el placer de ir a la escuela y de aprender saboreando el Éxito desde el primer día de clases.

La misión de la institución es desarrollar un Programa de Mejoramiento de Calidad de vida espiritual, material y cultural de la Comunidad Educativa, mediante la búsqueda de la Excelencia Humana y Académica cuyo objetivo de Aprendizaje y Enseñanza es el desarrollo de competencias sobre el Ser, el Convivir, el Hacer y el Aprender. Para lograr esta misión contamos con el apoyo del club de leones Arauca Monarca a través de su program bandera LEONES EDUCANDO.

La Sede Educativa JUAN FRANCISCO LARA ofrece un espacio amplio para la Recreación y el Deporte, Zonas Verdes, Huerta Escolar para la implementación de Cultivos, Restaurante Escolar, salòn de audiovisules y proximamente el parque didáctico de tránsito.


En el Campo Pedagógico se cuenta con 14 Aulas de Clase Regulares adecuadas al número de estudiantes y con un mobiliario en excelentes condiciones para los niveles de Preescolar y Básica Primaria de 1º a 5º. Además contamos con una sala de informática con 22 euipos de los cuales 16, están conectamos con internet a través del programa Compartel.

Esta aula de informática la logramos por la iniciativa del coordinador Lic. JESUS HERNANDO GARRIDO quien solicitó a la Dra. LUZ MARINA SOLANO en abril del 2.002 y la colaboración del ing. J. MAURICIO MORENO SORIANO. En febrero 25 del 2.003 nos fueron asignados 15 equipos de cómputo y una impresora por parte del programa Computadores para Educar.
* La alcaldía municipal adecuó el espacio físico para su funcionamiento; con la visita del Sr., ANGEL M. CALA comisionado de Computadores para Educar, orientó y acompañó el proceso de capacitación. Fase 1. La fase 2 de profundización estuvo a cargo de la Lic. Leyla Nevado representante de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En el año 2006 la secretaria de educación departamental donó 16 computadoras y 2 impresoras.


El aula de infromática “EVA ROJAS DE EMANTILLA”, presta sus servicios a toda la comunidad larense:

* A los estudiantes: como recurso didáctico para el aprendizaje.
* A los maestros: fortaleciendo la apropiación por la tecnología como herramienta para desarrollar actividades escolares productivas.
* A los padres y madres de familia: como centro de capacitación.

Desde el año 2.003 pasamos a formar parte de la UNIDAD TECNICO EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS.

La institución se proyecta hacia la Comunidad con el desarrollo de dos cursos de Informática avalados por el SENA para los Padres de Familia y Comunidad en General con lo que se busca el aprovechamiento de los Recursos Pedagógicos. También se desarrolla el Proyecto de Cultivo de Hortalizas, cuyos cultivadores y beneficiarios son las Madres Comunitarias, Madres Cabeza de Familia y estudiantes de todos los Grados.

En la institución se desarrollan los siguientes proyectos:
* Proyecto de Democracia: El cual busca desarrollar un proceso de formación y acción social a través de la práctica de valores sociales, morales y espirituales con los cuales se aprende a convivir en paz y armonía consigo mismo, con los demás y con su entorno.

* Proyecto de Medio Ambiente: Busca formar una conciencia ambiental en la comunidad educativa, para que desarrolle acciones que conlleven al mejoramiento del Medio Ambiente.


* Proyecto de Aprovechamiento del Tiempo Libre: Facilita espacios de formación que fortalezcan y enriquezcan integralmente a los niños, niñas y jóvenes de la Comunidad Larense. Reafirmando el autoconocimiento, el autoestima, la interacción y la equidad.


* Proyecto de Educación Sexual: una propuesta de transformación y construcción de la cultura sexual de la institución educativa a nivel de afectos, conocimientos, actitudes, comportamientos y valores”.


* En el año 2006 empezamos una nueva estrategia pedagógica en los grados de tercero a quinto (rotación de aula), la cual consiste en que los estudiantes se dirijan al salón (área) que les corresponda según su horario, manifestando su aprobación ya que les permite obtener mejores resultados en su proceso de aprendizaje



http://laragurth.blogspot.com

http://saidaguanare.blogspot.com

http://araucamunicipio.blogspot.com/

2 comments:

Unknown said...

Claudia, buenas tardes, siguimos esperando nos cuentes la vivencia del proyecto CPE. Aprendizajes, vivencias de niños y niñas, vivencias de los docentes, recuerda que todas las preguntas que te orientan esta reflexión las encuentras en la guía de sistematización.

Unknown said...

Claudia, e gustan mucho las nuevas imágenes que colocaste así como el tipo de página que escogiste, creo que fue un gran acierto. Quiero sugerirte que amplíes en algunos detalles la descripción del proceso CPE:

bajo el subtítulo qué servicios prestamos? nos hablas de tres tipos de servicios; a los estudiantes como recurso didáctico para el aprendizaje, a los maestros fortaleciendo la aprop de tecnología como herramienta... a los padres y madres como centro de capacitación, esos tres procesos son sumamente interesantes, es muy importante que los desarrolles, que cuentes en detalle cómo hacen esos tres procesos, pues están abarcando a toda la comunidad educativa. De la misma manera describes posteriormente una serie de proyectos con los estudiantes que es muy importante desarrollar, especialmente en la manera como incorporan las TICs, eso está ausente y parecen proyectos comunes y corrientes, sin embargo se que no lo son a, así que complementémoslos.

Espero esto te sea de utilidad para avanzar.

un abrazo